Un atrevido vestido blanco que se eleva por el vapor de una alcantarilla, unos ajustados leggins de cuero listos para bailar o un escotado vestido rojo que convierte en princesa a una prostituta. Todos parecen mágicos y lo cierto es que estos vestidos nos han regalado los momentos más inolvidables de la historia del cine.
Estas prendas que, en muchas ocasiones, se han convertido en las verdaderas protagonistas del film, son auténticos objetos fetiche para los mitómanos del mundo del celuloide. Sus diseñadores nunca pensaron que sus creaciones lograrían alcanzar la cima del éxito, pero su éxito las ha convertido en piezas eternas, mientras muchos fanáticos se han "peleado" por hacerse con alguno de ellos ofreciendo cifras astronómicas en subastas millonarias.
Hemos seleccionado los 10 mejores para que hagas memoria y nos acompañes en este recorrido de la moda de la gran pantalla. ¡Disfrútalo!
El top ten
1. Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó"
El vestuario de Scarlett O´Hara en esta película de 1939 ha pasado a la historia como uno de los más espectaculares. Siempre se recordará el vestido verde que la protagonista cose con unas cortinas, así como el traje negro que lleva como luto durante una gala benéfica.
Walter Plunket fue el encargado de diseñar estas prendas y además inspiró más de 5.000 prendas para el rodaje.
Uno de los más recordados es el que Scarlett utiliza mientras se contonea, al principio del film, delante de sus pretendientes. Su criada, Mami, le ayuda a ponerse el corsé interior en una de las escenas más repetidas de la película.
Más de 600 fans han conseguido, con una colaboración de 30.000 dólares, que el vestuario de "Lo que el viento se llevó" se repare y se exponga.
2. Rita Hayworth en "Gilda"
La espectacular actriz fue la protagonista del primer striptease de la historia del cine en 1946. A pesar de que tan sólo se deshizo de un guante, el film tuvo problemas con la censura de la época.
El vestido de satén negro que utilizó para la tórrida escena es uno de los más vitoreados.
La prenda se subastó en la primavera del 2009 tras fallecer el coleccionista que la poseía hasta entonces.
3. Audrey Hepburn en "Sabrina"
Givenchy fue la firma encargada de diseñar el glamouroso vestido de dos piezas que la actriz lució en el film de 1954.
El vestido de organza con motivos florales y escote palabra de honor es uno de los más elegantes de la gran pantalla.
4. Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba"
Si cierras los ojos y piensas en Marilyn Monroe, su vestido blanco plisado con escote "halter" aparece en tu recuerdo al instante. Su diseñador, William Travilla, acertó de lleno con su modelo.
La escena en que la actriz sujeta la falda del vestido encima de la salida de aire del metro de Nueva York ha dado la vuelta al mundo generación tras generación, a pesar de que el film se grabó en 1955.
Este fin de semana la pieza se ha subastado por la desorbitada cifra de 3,2 millones de euros, tras la muerte de su anterior dueña, Debbie Reynols que pagó 22,8 millones de dólares por esta prenda única.
5. Audrey Hepburn en "Desayuno con Diamantes"
Quién le iba a decir a Givenchy que su diseño, sencillo y clásico, para "Desayuno con Diamantes" iba a convertirse en uno de los modelos más imitados.
El "Lintel black dress" que viste Hepburn el principio de la película ha conseguido inmortalizar a la actriz a lo largo de los años desde 1961.
En 2006 fue subastado en Cristie´s por 700.500 euros.
6. Audrey Hepburn en "My Fair Lady"
La actriz hace triplete con este espectacular y original diseño de la película de 1964.
Cecil Beaton fue el diseñador de la prenda, compuesta por un precioso vestido, una exagerada pamela y una sombrilla a juego.
El modisto consiguió con este trabajo su segundo Oscar al mejor vestuario.
7. Liza Minnelli en "Cabaret"
A pesar de que enseña más que cubre, el modelo que Liza Minnelli utilizó en su gran actuación de "Cabaret" es uno de los más característicos.
La actriz vestida tan sólo con un chaleco negro y unas medias con liguero regaló al público en 1972 una de las escenas más sensuales de la industria del cine.
El bombín es una parte fundamental del vestuario de Liza y, desde entonces, es el objeto que mejor identifica a la actriz.
8. Olivia Newton-John en Grease
El cambio radical que sufre la actriz de "niña buena" a "mujer de armas tomar" en su personaje, ha hecho que se recuerde como uno de los estilismos con más fuerza, desde su emisión en 1978.
Un look rockerode Olivia: unos leggins negros, una chaqueta de cuero negra y unos zapatos de plataforma rojos, consiguieron que Jonh Travolta cayera rendido literalmente a sus pies.
9. Julia Roberts en "Pretty Woman"
Al igual que el nombre de la película se ha convertido en todo un clásico, los modelitos que viste Julia Roberts en este film de 1990 han hecho historia.
La conocida como "novia de Ámerica" consiguió enamorar al público con su personaje de prostituta rescatada de la calle por un galán, Richard Gere, que le convirtió en toda una princesa.
El vestido rojo largo que eligió para ir a la ópera y que combinó con unos elegantes guantes blancos es uno de los más llamativos de la película, a pesar de que el traje se compró en un mercadillo unos minutos antes de rodar la escena y costó alrededor de 10 dólares.
10. Kate Winslet en "Titanic"
1997 se convirtió en el año de Leonardo Dicaprio y Kate Winslet por el triunfo de "Titanic". El film ganó 11 Oscars y entre ellos el de mejor diseño de vestuario.
Los vestidos de Kate destacaron por su elegancia. En la primera escena que aparece lleva un modelo que recuerda al de "My Fair Lady" que hemos comentado antes.
El vestido azul que viste en la famosa escena de la popa del barco fue subastado por 40.000 dólares.
Pero sin duda, la actriz brilló como ninguna con su diseño granate, cuando Rose espera impaciente ante la escalera del reloj a su amado, Jack Dawson.
De un diseño u otro, todos ellos son piezas únicas que pasaran a la historia como las grandes bellezas de la moda del cine.
FOTOS
Liza Minnelli en Cabaret
Un chaleco negro, unas medias con liguero y un bombín fueron las claves para este look.
Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes
Un "Little black dress" de Givenchy catapultó a la actriz a la fama mundial.
Rita Hayworth en Gilda
Un elegante vestido de satén negro fue el protagonista del primer streptease de la historia del cine.
Olivia Newton-John en Grease
La actriz conquistó a John Travolta con un look muy rockero.
Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó
El vestuario de Scarlett O´Hara es uno de los más espectaculares de la gran pantalla.
Marilyn Monroe en La tentación vive arriba
El famoso vestido blanco de la actriz ha sido subastado por 3,2 millones de dólares.
Audrey Hepburn en My Fair Lady
El original y sofisticado traje de la actriz en este film es uno de los más famosos de Hollywood.
Julia Roberts en Pretty Woman
El vestido rojo que la "novia de Ámerica" lució en la ópera se compró minutos antes del rodaje en un mercadillo.
Audrey Hepburn en Sabrina
La actriz luce en el film uno de los vestidos más elegantes de la historia: un traje de organza con motivos florales.
Kate Winslet en Titanic
El vestido granate de Rose incrementó glamour a la escena en la que el personaje espera a su amado, Jack Dawson.