Cada día que pasa el porcentaje de personas con insomnio crece, el 60% de las mujeres duermen mal, la respuesta del organismo ante situaciones que nos desequilibran. Entre las causas más frecuentes que impiden descansar está la acumulación de tensiones, las preocupaciones, el estrés y la ansiedad. Si darías cualquier cosa por un sueño profundo sin despertares continuos, sigue leyendo.
Dado que el insomnio no es una enfermedad, sino un síntoma de otro trastorno, es importante descartar en la consulta médica que aparezca a consecuencia de un problema físico como la fibromialgia o la apnea.
Cuando las causas orgánicas han sido descartadas, es importante revisar otros factores que pueden influir en la calidad del sueño:
Numerosos procesos intervienen en el complejo desarrollo del sueño, por ello hay que tener en cuenta que existen muchas soluciones naturales que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño cuando se padece insomnio, antes de recurrir a los medicamentos.
Una de las opciones más eficaces para reducir el insomnio es el consumo de plantas medicinales. Y es que, desde tiempos inmemoriales, este ha sido uno de los principales tratamientos para favorecer el sueño, y ahora vuelve a ser protagonista, aunque eso sí, con nuevas vías de consumo que surgen gracias a los avances científicos. No obstante, el tratamiento del insomnio mediante plantas medicinales siempre ha estado presente. De hecho, el consumo de plantas medicinales en España tiene como principal objetivo ayudar a paliar el insomnio y la ansiedad, según estudios realizados por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia.
Para descubrir qué planta es la adecuada en cada caso, resulta vital conocer las propiedades de cada una, cómo se consumen y cómo actúan:
También llamada Flor de la Pasión, se utiliza normalmente en personas deprimidas, las cuales no logran conciliar el sueño. Es originaria de los bosques de la costa este de EEUU, y es considerada un sedante, ideal para calmar la tensión nerviosa, la ansiedad, la hiperactividad y el insomnio. Es muy eficaz también en personas que sufren de migrañas y taquicardias. Se suele tomar una cucharadita mediante una infusión con agua entre 15 y 30 minutos antes de ir a dormir. En etapas especialmente complicadas, se recomienda tomar diariamente 2-3 infusiones de pasiflora, una de ellas antes del descanso nocturno.
La melisa es perfecta para combatir la ansiedad y estados nerviosos, puesto que además de su efecto sedante, tiene un efecto ligeramente hipnótico, contribuyendo de manera muy positiva a situaciones de mucho estrés o incluso de migrañas, que impiden un sueño reparador.
Equilibra el sistema nervioso y posee efectos sedantes y espasmolíticos. Puede tomarse en preparados comerciales o bien en decocción, una cucharadita de raíz por taza.
Especialmente recomendado para el insomnio debido a preocupaciones, ansiedad o estrés. Se recomienda en infusión utilizando una cucharada por taza de agua.
Sus flores poseen un efecto sedante que resulta muy eficaz para calmar estados de ansiedad y nerviosismo. Puede utilizarse en infusión (una cucharada por taza).
La tila ha sido utilizada desde las civilizaciones más antiguas como remedio casero debido a sus grandes beneficios, útil en el tratamiento tanto de dolores de cabeza como de trastornos digestivos, además de, como ya es sabido, sus propiedades sedantes, ideales para combatir el insomnio y la ansiedad. Se recomienda consumir 2 gramos de planta por 150 ml de agua cada 12 horas cuando se producen este tipo de alteraciones.
La mejorana tiene infinidad de propiedades, entre las que destacan beneficios digestivos, antiespasmódicos, carminativos y sedantes. El consumo mediante infusiones es muy recomendado en personas con problemas de insomnio o trastornos del sueño.
Esta apreciada planta posee efectos relajantes, antiespasmódicos, analgésicos y sedantes, muy indicada en casos de nerviosismo, irritabilidad, estrés y problemas para conciliar el sueño. Recomendada en infusión al menos media hora antes de acostarse (una cucharada por taza).
Necesitas:
Toma la infusión antes de irte a dormir, te ayudará a descansar mejor y te sentirás con más energía por la mañana.
En la India lo llaman "el aceite de la tranquilidad", ya que su profunda fragancia, sensual y amaderada, resulta muy relajante, ejerciendo un efecto regulador sobre el sistema nervioso central.
Este aceite se indica en casos de insomnio, nerviosismo, ansiedad y estados depresivos. Aplicado sobre la piel ayuda además en el tratamiento de diversos trastornos como las heridas, el acné y la piel grasa.