El pelo graso puede llegar a ser desesperante, ya que suele ensuciarse fácilmente, a veces en sólo unas pocas horas, adoptando un antiestético aspecto aceitoso y apelmazado, además de poder sufrir incómodos picores. Por eso, y sin andarnos por las ramas, te informamos de las necesidades de este tipo de cabello y los cuidados que debes ofrecerle.
El cabello está compuesto, en un 2% aproximadamente, por lípidos y grasas. "Cada uno de nuestros folículos pilosos tiene, en su raíz, una glándula sebácea", asegura el doctor Germán Delgado de Svenson. La misión de esta glándula es la segregación continua de sebo, una sustancia compuesta por células, ácidos y grasas, cuyas funciones principales son las de mantener en condiciones óptimas el cabello y protegerlo.
El cuero cabelludo segrega aceites de forma natural para proteger el cabello de las agresiones externas, pero cuando estas glándulas llevan a cabo una hipersecreción de sebo (seborrea), tanto el cabello como el cuero cabelludo se engrasan, provocando lo que se conoce, a nivel estético como "cabello graso" o "pelo graso". La seborrea puede venir acompañada de una descamación del cuero cabelludo, lo que todos conocemos como caspa. "Este tipo de cabellos suelen caracterizarse por tener poco volumen, ser más lacios y brillantes, y acumular más fácilmente la suciedad", comenta el doctor Delgado.
La causa más común que provoca la hipersecreción de las glándulas seborreicas suele ser hormonal, aunque también es habitual que se produzca en personas con dietas poco equilibradas, ricas en lípidos y en hidratos de carbono, "o también en personas con determinados tratamientos farmacológicos, como los hipocolesterolemiantes (reductores de los niveles de colesterol en sangre), antibióticos y diuréticos", apunta el doctor Germán Delgado.
Además, el uso de champús no adecuados para este tipo de cabello, la contaminación ambiental u otros factores externos, pueden agravar el problema capilar. "Durante el verano y los meses de más calor", comenta el doctor Delgado, "la producción de sebo se incrementa, por lo que hay que prestar especial atención a nuestro cabello y adaptar el uso de productos y cuidados a nuestra situación particular".
Así, para mantener la salud del cabello resulta fundamental llevar una dieta equilibrada en la que no falten ciertas vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para mantener el pelo sano. "El cabello crece continuamente, por lo que se convierte en un registro químico, prácticamente diario, de los alimentos que ingerimos", recuerda el doctor Delgado.
Del mismo modo es muy importante la higiene capilar, y más en el caso del pelo graso. El cabello debe lavarse con frecuencia, pero con los productos adecuados. Olvida la creencia de que la frecuencia de lavados aumenta la producción de sebo, debes lavarlo cuando lo notes sucio, puede ser a días alternos o incluso todos los días.
Los 30 mejores trucos para el pelo
Lo ideal es emplear un "champú equilibrante" indicado para uso frecuente que regule el exceso de secreción sebácea, limpiando el cabello en profundidad pero sin irritar el cuero cabelludo. Además, se debe lavar el cabello cuidadosamente y con suavidad, sin frotar en exceso el cuero cabelludo, ya que de hacerlo se estimularían aún más las glándulas sebáceas. Por el mismo motivo, no frotes la cabeza con la toalla tras el lavado, elimina el exceso de agua envolviendo la cabeza con la toalla.
Además, no olvides cepillar tu cabello antes de lavarlo para que la grasa y la suciedad se extienda a todo el pelo y no se concentre sólo en las raíces.
El cabello graso no exime de la necesidad de emplear mascarillas, acondicionadores o productos de acabado, ahora bien, deben ser específicos para pelo graso o con tendencia a engrasarse. Este tipo de productos contienen activos purificantes que ayudan a controlar la grasa y a mantener el pelo suelto y brillante más tiempo. En caso de cabellos medios y largos, es conveniente el uso de acondicionadores ligeros específicos para cabellos grasos a fin de evitar la deshidratación y la sequedad que puedan llegar a advertir especialmente las puntas. Eso sí, deberán ser utilizados "solo en medios y puntas" y, tras el tiempo de exposición, aclararse en profundidad.
Otra medida muy eficaz y natural para mantener la hidratación del pelo graso y combatir a su vez el exceso de sebo es la aplicación regular en el cabello de "aceite de jojoba". Se pueden añadir unas gotas al champú o utilizar directamente en el cabello, húmedo o seco. Este aceite vegetal ofrece importantes ventajas en el tratamiento del pelo graso, pues tiene la capacidad de nutrir en profundidad y a la vez disolver y evitar la acumulación de sebo.
La aplicación regular de aceite de jojoba conseguirá regenerar y equilibrar el cabello, intensificando su suavidad y brillo, permitiendo que el pelo recupere su vigor, evitando la caída.
También, aplicar aceite de oliva antes del lavado una vez a la semana, puede ayudarte a combatir este problema.
Uno de los trucos más sencillos y eficaces para evitar el exceso de grasa es utilizar durante el lavado agua templada y terminar aclarando con agua fría. Mantendrás la grasa bajo control y además intensificarás el brillo.
De igual forma debes evitar utilizar el secador con aire muy caliente, utiliza aire tibio o frío.
También es muy importante mantener limpios peines y cepillos, los cuales suelen alojar polvo o productos de acabado que en contacto con el cabello lo ensuciarían prematuramente. Resulta ideal mantenerlos sumergidos durante toda una noche en 2 litros de agua tibia con 2 cucharadas soperas de bicarbonato. Al día siguiente, acláralos bien y deja secar. Una solución más rápida es rociar los peines y cepillos con un poco de espuma de afeitar, deja que actúe durante unos minutos y aclara bien. Quedarán perfectamente limpios, como nuevos.
Los cabellos oscuros y grasos pueden encontrar su solución de belleza más eficaz apoyándose en trucos naturales sencillos y efectivos que mantengan el pelo sano y en forma. ¡Ponlos en práctica y siente la diferencia!
¿Sabías que la levadura de cerveza es un remedio natural y de lo más eficaz para equilibrar el cabello graso? Este complemento dietético ayuda a regular el funcionamiento de las glándulas sebáceas, fortaleciendo el cabello y evitando la caída.
Si tienes problema de exceso de grasa, toma levadura de cerveza a diario (en polvo o en comprimidos). Además de conseguir un pelo más atractivo, notarás la piel más luminosa y las uñas mucho más fuertes.
Los cabellos castaños y oscuros naturales pueden apagarse, especialmente durante la temporada invernal. Si quieres dar más vida a tu cabello, prueba este truco completamente natural que no dañará en absoluto tu pelo y lo dejará brillante y luminoso:
Vierte 6 decilitros de agua tibia sobre 2 cucharadas de romero fresco y deja reposar media hora. A continuación, pon la mezcla al fuego y cuece durante 10 o 15 minutos. Deja que se enfríe y añade el líquido en el agua del último aclarado. ¡Verás cómo cambia tu pelo!
Lavarlo con champú neutro y añadir el zumo de un limón al agua del último aclarado, es una solución natural y efectiva para reducir el exceso de grasa. Sin embargo, puedes fabricar el champú en casa para tu cabello graso con la siguiente fórmula:
Necesitas:
Preparación y aplicación:
Tu cabello quedará limpio y libre de grasa, manteniendo esa sensación de ligereza en el cabello más tiempo.
Si lo prefieres, puedes elegir otra fórmula natural, muy suave y eficaz:
Necesitas:
Preparación y aplicación:
Para obtener en poco más de un par de minutos una dosis de champú para cabellos grasos, mezcla un cucharada de champú neutro, una yema de huevo y tres gotas de aceite esencial de romero. Utiliza esta mezcla para lavar tu cabello.
La humilde y vitamínica naranja puede mejorar, y mucho, la salud y belleza de los cabellos grasos. Ficha estos dos trucos naturales:
Necesitas:
Preparación y aplicación:
Si tienes el cabello demasiado graso, lograrás que se equilibre aclarando tu cabello después de cada lavado en una infusión que prepararás cociendo algunas cáscaras de naranja en 1 litro de agua.
Cuando notes el cabello menos graso utiliza esta prepararación para el aclarado 1 vez por semana para mantenerlo.
Para equilibrar tu cabello de forma natural y evitar el exceso de grasa, una vez a la semana reparte a lo largo del cabello una cantidad suficiente de zumo de naranja. Deja que actúe durante 10-15 minutos y enjuaga con abundante agua.
En poco tiempo tu melena estará visiblemente más sana y brillante, sin exceso de grasa.
El cabello graso puede derivar en la aparición de la temida caspa. Ficha este remedio natural tan eficaz para erradicarla:
Necesitas:
Preparación y aplicación:
Poner a hervir durante 10 minutos en 2 tazas de agua cuatro cucharadas de tomillo seco. Seguidamente se filtra y se deja enfriar. Con el cabello limpio y húmedo se vierte el agua de tomillo sobre el cuero cabelludo y se efectúa un suave masaje con las yemas de los dedos.
Se recomienda no enjuagar el cabello para obtener los mejores resultados.
Por último, un truco de belleza muy extendido y eficaz para controlar la caspa en muy poco tiempo: cuando te laves el cabello añade al agua del último aclarado una aspirina efervescente bien disuelta.